El Txuri Urdin se mete en la final

El Txuri Urdin se mete en la final

Las donostiarras superan al Sumendi en el tercer partido en la tanda de penaltis

El Txuri Urdin jugará la final de la Liga femenina desde la próxima semana contra el Majadahonda. Las chicas de Koldo Sáenz hicieron historia al ganar el tercer partido de la semifinal en Gasteiz y clasificarse por primera vez para la gran final. Las guipuzcoanas tuvieron que sufrir hasta la tanda de penaltis, en la que el gol de Irene Senac les dio la clasificación después de que los tres periodos y la prórroga terminaran con empate a uno. Una de las grandes responsables de ello fue la portera del conjunto guipuzcoano Julia Embid, que hizo 34 paradas durante el partido y seis más en la tanda de penaltis.

El partido comenzó de forma similar al segundo, con un Sumendi superior en el primer tercio. Sirva como referencia el hecho de que las alavesas lanzaron 12 veces contra la portería defendida por una excepcional Julia Embid, mientras las guipuzcoanas sólo probaron en dos ocasiones a Esther García.

Pero también como sucediera en el duelo del sábado, las de Koldo Sáenz empezaron a encontrarse más cómodas sobre el hielo y a llegar más sobre la portería rival en el segundo tiempo. El partido era otro y Claudia Bermejo, a los cuatro minutos de la reanudación, hacía el empate a uno, con el que se alcanzaría el segundo descanso del encuentro. Ahí se detendría la producción goleadora de ambos equipos.

Las gasteiztarras asediaron al Txuri durante un tercer periodo en el que dispararon 9 veces y en el que las donostiarras apenas asomaron ante la meta rival, pero lograron llegar al final de los 60 minutos con el empate a uno en el marcador.

Los nervios y el cansancio impidieron ver grandes oportunidades durante el tiempo extra y serían los lanzamientos de penalti los que decidirían el finalista. La tanda finalizó con 1-1 gracias a los goles de Hernández para las locales y Aizpurua para las visitantes. En la muerte súbita, Senac no falló después de que lo hiciera Abrisqueta y se desató la euforia entre las txuri urdin, que sacaron adelante como visitantes una eliminatoria en la que ni siquiera eran favoritas.

A partir de próximo sábado, en Donostia, las guipuzcoanas se verán las caras con el todopoderoso Majadahonda.

FICHA TÉCNICA:

Sumendi, 1 (1/0/0/0/1)

García, Seoane; Haizea Fernández, Prado, Sandra Ibáñez, Grande, Cantabrana, Martínez, Clara García, Zabala, Carmen Hernández, Vanesa Abrisqueta, Larrauri, Leticia Abrisqueta, Verónica Ibáñez, Carla Bascón.

Txuri Urdin, 1 (0/1/0/0/2)

Embid; Bermejo, Ibarrola, Aizpurua, Maider Michelena, Hernández, Refojos, Senac, Amaia Unzurrunzaga, Zaldua, Onintza Unzurrunzaga, Naiara Michelena, Corrales, Marauri, Irizar, Serna, Puebla, Solagurenbeaskoa.

Goles: 1-0: Hernández (Zabala). Min. 8. 1-1: Bermejo. Min. 24.

Penaltis: Sumendi, 1 (Hernández). Txuri Urdin, 2 (Aizpurua y Senac).

Árbitros: Nicolau y Arbina. Dos minutos a las locales Haizea Fernández (2), Grande, Carmen Hernández, Vanesa Abrisqueta (2), Leticia Abrisqueta (3) y a las visitantes Maider Michelena, Irune Refojos, Corrales, Marauri (2) y Serna (3).